jueves, 19 de mayo de 2011

Sistema de Información en las organizaciones

DEFINICIÓN:
Los sistemas de información y las organizaciones deben estar alineados para producir la información de lo cual los grupos importantes lo puedan utilizar dentro de las organizaciones, por otro lado las organizaciones deben estar  pendientes a las influencias de los sistemas de información para poder beneficiarse de nuevas tecnologías.

Fuente:
Laudon, K. & Laudon, J. (2005). Essentials of Management Information Systems: Managing the digital firm (6th Ed.)New Jersey: Prentice hall.



--Tipos de Sistemas de Información
I. Sistemas naturales: son los existentes en el ambiente.
II.Sistemas artificiales: son los creados por el hombre.
III.Sistemas sociales:integrados por personas cuyo objetivo tienen un fin común.
IV.Sistemas hombre-máquina:Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la auto eficiencia.
V.Sistemas abiertos:intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
VI.Sistemas cerrados:No presentan intercambio con el ambiente que los rodea,son herméticos a cualquier influencia ambiental.
VII.Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.
VIII.Sistemas permanentes:Duran mucho mas que las operaciones que ellos realiza el ser humanos, es decir, el factor tiempo es constante.
IX.Sistemas estables:Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.
X.Sistemas no estables:No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.
XI.Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.
XII.Sistemas no adaptativos: Tienen problemas con integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.
XIII.Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbres.
XIV.Subsistemas:Sistemas mas pequeños incorporados al sistema original.
XV.Supersistemas:Sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.

                                       
         Fuente:
ENSANADA SOTO, Laura, Tipos de Sistemas de Información [en línea].BC.Mexico, 1999[fecha de consulta: 23 de Mayo 2011].
Disponible en:








--Definición de base de datos:
Se define una base de datos  como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados u explotados por los sistemas de información de una empresa  o negocio en particular.



--Características:
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
·Independencia lógica y física de los datos.
·Redundancia mínima.
·Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
·Integridad de los datos.
·Consultas complejas optimizadas.
·Seguridad de acceso y auditoria.
·Respaldo y recuperación.
·Acceso a través de lenguajes de programación estándar.



--Tipos de Base de Datos:
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
·MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No recomendable usar grandes volúmenes de datos.
·PosrgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos.
Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
·Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa Access, el cual crea un archivo mdb con la estructura ya explicada.
Microsoft SQL Server: Es una base de datos más potentes que Access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.

--Modelo Entidad –Relación
Los diagramas o modelos entidad-relación (denominado por su siglas ERD “Diagram Entity relationship”) son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.

--Estructura de una Base de Datos
Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada base de datos contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos.

Fuente:
Valdez P.Damian, Base de datos [en línea].2007[fecha de consulta: 23 de Mayo 2011].
Disponible en:








Un término de moda, ya que todos hablamos de la "era de la información", sin saber bien a qué nos referimos. La información es un concepto de muy difícil definición, ya que adopta diferentes características dependiendo del punto de vista con el que se la mire. 
Se trata de un concepto sumamente amplio en que convergen todas las disciplinas, debido a esto sólo se podrá conocer lo que es la información desde algunos de sus puntos de vista en particular, obviando por un momento las demás visiones al respecto..
Por lo general, desde el sentido común, se comprende que la información es todo aquel conjunto de datos que nos permiten saber sobre determinada cosa, evento, fenómeno, etc. Por ejemplo, dentro de la información podemos encontrar datos que describan físicamente un objeto, así como también su origen, sus usos, su historia, etc.
Podemos obtener información también sobre ciertos sucesos, por ejemplo, a través de las noticias. En este caso la información estaría dada por los antecedentes del caso, los personajes involucrados, el contexto en el que sucedió, que fue aquello que aconteció, entre otras.
La información no siempre se definirá de la misma manera. Como vemos, se trata de un concepto tan amplio que se aplica de manera diferente para cada caso incluso, desde una misma disciplina. Sin embargo, si tomamos en cuenta su concepción más amplia, es posible decir que la real función de la información es el poder aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre algo, lo que en algunos casos puede ayudar en la toma de decisiones y en la evaluación de determinados procesos, hechos, personas o cosas.
Ahora ya podemos aclarar el concepto con el que comenzamos: cuando hablamos de la "era de la información", nos referimos al hecho de que la informática (las computadoras) ha permitido el almacenamiento masivo de una enorme, casi infinita cantidad de datos, disponibles al instante sobretodo hoy en día debido a la existencia de la Internet; por lo mismo el énfasis en la educación, y por supuesto en la ciencia de la informática está en saber ordenar y obtener datos, más que memorizarlos, como se enfatizaba en el pasado. Nadie puede abarcar todo el conocimiento disponible en el mundo, por lo que importante hoy en día es saber buscar.
Fuente:

Anónimo:¿ Qué es la información?[en linea],[fecha de consulta:25 de Mayo 2011].
Disponible en :



CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
Organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personas…, en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen. 
Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre. 
A partir de ahora, sólo nos referiremos a la relación que guardan las actividades de los hombres que trabajan en la empresa. 
El primer paso en la organización  de la empresa será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades 
y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles  de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.


Fuente:
Seminario de Profesores de Economía[en linea],Economía y Organización de Empresas[fecha de consulta:25 de Mayo 2011].
Disponible en:
http://www.ecobachillerato.com/eoearagon/tema5.pdf









ÉXITO Y FRACASO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


El desarrollo e implantación de los sistemas de información en muchas ocasiones termina en fracaso, lo cual implica un alto coste para la empresa y la pérdida de recursos que se podían haberse utilizado en usos alternativas. A continuación vamos a realizar un análisis a modo de resumen de las principales causas que originan el fracaso de los sistemas de información:

a) Falta de alineación entre los sistemas de información y la estrategia empresarial: muchas organizaciones siguen considerando los sistemas de información como un mero instrumento que simplifica la burocracia sin valorar las ventajas estratégicas que estos presentan.
b) Escaso apoyo de la administración: la alta dirección de la compañía ha de percibir realmente que los sistemas de información constituyen un arma estratégica. Además ha de existir una predisposición a cambiar la organización empresarial si lo requieren los nuevos sistemas de información.
c) Mala identificación de las necesidades de información: las empresas implantan las tecnologías de información sin previamente haber realizado un proceso de determinación de las necesidades de información y como estas pueden ser satisfecha utilizando adecuadamente los sistemas de información.
d) Escasa involucración o influencia del usuario final: a la hora de diseñar el sistema de información resulta fundamental contar con la opinión del usuario final, el cual va a ser quien utilice el sistema de información. Por ello este usuario ha de estar motivado e incentivado a colaborar en el diseño del sistema.
e) Nula formación del personal: se requiere siempre la realización de actividades formativas para el aprendizaje de las nuevas herramientas informáticas a utilizar en la empresa.

Fuente
HERNANDEZ Trasobares, Alejandro. Universidad de Zaragoza. Los sistemas de información: evolución y desarrollo (s.l) (s.f), 15pp.





OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- apoyar los objetivos y estrategias de la empresa: el sistema de información ha de suministrar a la organización toda la información necesaria para su correcto funcionamiento. La información manejada abarcará desde la actividad rutinaria de la empresa hasta aquella necesaria para el proceso de planificación a largo plazo de la empresa.
- proporcionar información para el control de la totalidad de actividades de la empresa, pudiendo comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la organización. Los sistemas de información abarcan a todos los departamentos de la empresa y a la gestión global de la organización.
- adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa: conforme la empresa va creciendo y desarrollándose, surgen nuevas necesidades de información que han de ser satisfechas por el sistema de información, evolucionando este último adecuándose a las nuevas circunstancias del entorno.
- interacturar con los diferentes agentes de la organización, permitiendo que estos empleen el sistema de información para satisfacer sus necesidades de un modo rápido y eficaz. La interactividad y flexibilidad de los sistemas de información constituyen un punto clave en el éxito o fracaso.

Fuente
HERNANDEZ Trasobares, Alejandro. Universidad de Zaragoza. Los sistemas de información: evolución y 
desarrollo (s.l)(s.f), 15pp.


ACTIVIDADES BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


-          Entrada de datos: Un sistema de información toma los datos que requiere y éstos pueden ser de fuentes externas o internas a la organización
-          Procesamiento: Es el mecanismo que manipula y transforma los datos de entrada en información útil a la organización.
-          Salida de información: Capacidad de obtener y mostrar al usuario final información generada en distintos formatos.
-          Almacenamiento: Es la capacidad de guardar datos e información y poder recuperarlos en cualquier momento.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Retroalimentación: Es la salida que se utiliza para efectuar cambios en las actividades de entrada o procesamiento. La retroalimentación debe evaluarse para determinar si el sistema cumple los estándares de desempeño establecido
Fuente:
ABAD, Grau María del Mar y GUEVARA Plaza, Antonio. Informática aplicada a la gestión de la empresa. Pirámide, 2004. 260 pp. ISBN: 8436818547.

DEFINICION DE ORGANIZACIÓN
Una organización está constituida por un conjunto de elementos que se relacionan de una determinada forma con el fin de conseguir una serie de objetivos, que vienen marcados por la estrategia empresarial, que se van a materializar en la creación de valor Una organización, por otra parte, necesita combinar y coordinar eficientemente sus recursos para conseguir la mencionada creación de valor, y esto se alcanza a través de las denominadas rutinas organizativas.


Fuente:
HEREDERO, Pablos y LOPEZ, Carmen de Navas. Determinantes organizativos de la capacidad de adopción de tecnologías de información en empresas del sector asegurador español. España: Editorial Complutense de Madrid, 2006, pp.261. ISBN: 9788466912990

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada